Estado Republicano de Costa Rica (1914-1950)

Podría decirse que el Estado Republicano costarricense (1914-1950)  ha sido, sino el más importante,  uno de los periodos de más importancia a nivel político, social y económico. Con esta afirmación, probablemente pensarán en otros periodos que a su parecer, son aún más importantes (Colonial, Patriarcal, Liberal, etc.) y es totalmente válido. Después de todo, no hay ni un sólo año, mes o día que no haya cambiado a la Costa Rica de ese entonces y haya afectado al país que conocemos hoy en día. Entonces, ¿Porqué este “Periodo Republicano” merece tanta atención? A continuación, les explicaré mi punto de vista en cuanto a este tema.

Para entender mejor el Estado Republicano y sus efectos en el Estado costarricense, hay que hacer un recuento del contexto que estaba afrontando nuestro país por ahí después de 1870. Costa Rica, en ese entonces,adoptó una política de no-intervención-estatal, esto quiere decir que el Estado no se podía meter en la economía del país. A esto se le llamó el Estado Liberal. A la vez, por más increíble que parezca, tenía un modelo económico agro exportador no diversificado. Esto quiere decir, que nuestra estabilidad social y económica dependía de un solo producto: El café. A primera vista podemos deducir que, además de tener una política de no-intervención estatal, y aunque es peligroso y arriesgado depender de un solo producto, que a la vez no es indispensable en el mercado mundial, le estaba sirviendo de alguna u otra forma a nuestro país.en los próximos años, se le unieron al café productos como el banano, la caña de azúcar, la madera y otros productos que fortalecieron y diversificaron el modelo económico de Costa Rica. Sin embargo, esté último todavía era débil, dispensable y lo más importante de todo, susceptible.

A continuación se muestra un cuadro resumen de la información del periodo Republicano:

Con la llegada de las crisis económicas ocasionadas por la I Guerra Mundial, La Gran Depresión de 1929 y la II Guerra Mundial, la frágil economía de nuestro país quebró. El gobierno costarricense, a cargo del presidente Alfredo Gonzáles, se vio obligado a dejar de lado la política de no-intervención estatal e intervenir económicamente en la crisis que afrontaba la sociedad. Se realizaron tres efectivas intervenciones (llamadas fracturas) en los años 1914, 1929 y 1940. Con el inicio de estas fracturas, se dio el inicio al Estado Republicano.

Como se dijo anteriormente, estas intervenciones fueron efectivas, y de alguna u otra forma minimizaron el efecto de las crisis mundiales en el territorio nacional. Sin embargo, servían solamente para cubrir muy superficialmente el daño. La economía costarricense seguía igual de susceptible.

A raíz de las diferentes crisis que poco a poco iban debilitando a la ya débil sociedad costarricense, surgieron diferentes organizaciones y grupos que además de denunciar las debilidades del estado, proponían e implementaban algún tipo de solución. Tal es el caso del Partido Comunista, El Movimiento Feminista, El Partido Reformista y las Organizaciones Gremiales.  Aunque todas estas últimas tuvieron algún tipo de influencia en la sociedad costarricense de este entonces, el de mayor ímpetu a nivel político fue el Partido Comunista. Este, aunque nunca llegó al poder, estableció una serie de propuestas (aumentos salariales, jornada de trabajo de ocho horas, viviendas para los bananeros, etc.) que tuvieron influencia directa en uno de los hechos que cambió la historia de Costa Rica para siempre: Las Reformas del Dr. Calderón Guardia.

El Dr. Calderón Guardia, electo presidente en las elecciones de 1940, se alió con la Iglesia católica y a raíz de algunas de las propuestas del Partido Comunista, planteó mediante un carácter reformista y social cristiano, soluciones dentro de las condiciones sociales existentes a las que se les denominaron Las Reformas del Dr. Calderón Guardia. Estas fueron 4 básicas: La creación de la UCR, La creación de la CCSS, Las Garantías Sociales, y el Código de Trabajo.

Lamentablemente, estas Reformas no se pudieron implementar al 100%  debido a los problemas económicos que traía el Estado costarricense desde principios del siglo XX.  A la larga, esta problemática causó un descontento social tanto en la clase baja como en la clase burguesa. Esto, sumado a otros factores como los vicios electorales, que el sistema electoral fuera administrado por el Poder Ejecutivo, alianzas políticas, entre otros, dieron como resultado La Guerra Civil.

La Guerra Civil aconteció debido a que en las elecciones de 1948 ganó por el bando de oposición Otilio Ulate (títere de Jose Figueres ferrer) frente a su principal contrincante Teodoro Picado (títere de Calderón Guardia). Sin embargo, al presidente de ese entonces , Calderón Guardia, no le convenía que le que le arrebataran así todo su poder e influencia. Por lo que hizo declarar a Ulate como “ganador temporal” y mientras los votos estaban guardados en el Colegio de Señoritas, un misterioso incendio los quemó todos. Ante esto, se anularon las elecciones.

Jose Figueres aprovechó esto para armar una revuelta a nivel nacional, creando el Ejército de Liberación Nacional. El día 12 de marzo de 1948, inició la Guerra Civil, y duró 38 días.

Entre las consecuencias de este conflicto se pueden destacar:

- Jose Figueres llega al poder.

- Se crea la Constitución Política de 1949.

- Anulación de las elecciones del ’48.

- Surge el Estado Benefactor.

- Se impulsó algunas reformas como la creación del ICE, IMAS y el INVU.

-Nacionalización de los Bancos.

-Abolición del Ejército.

-Se nacionalizó el Subsuelo.

- Se creó el TSE.

Ya podemos ver cómo el Periodo Republicano, además de cambiar a la Costa Rica de ese entonces, ha tenido efectos directos en la Costa Rica actual. Elementos tan emblemáticos como que no tengamos ejército o la Universidad de Costa Rica son sólo algunos ejemplos del impacto cultural que tuvo este periodo en la historia costarricense.

Sin embrago, también hay que cuestionarse algunos aspectos: ¿Cómo es posible que Costa Rica se siga rigiendo por las mismas leyes que se hicieron hace más de 60 años?. Ciertamente las necesidades actuales de las sociedad, economía y política costarricense no son las mismas, y es por eso que actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (fundada en 1941) se encuentra sumergida en una gran crisis económica o por lo que la Universidad de Costa Rica (fundada en 1949) no da a vasto para la demanda de estudiantes de este país. Es tiempo de preguntarnos si tiene que haber una II Guerra Civil, para que en este país mejoren las cosas.

 

About these ads