Síntesis de información del Periodo Republicano

ACONTECI-MIENTOS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

IMPACTO EN LA SOC. COSTARRICENSE

 REFORMAS DE 1914

Reformas generales del sistema financiero nacional (a corto y largo plazo) ocasionadas por crisis económicas (1914,1929,1940). Principales reformas: Fundación del banco Internacional de Costa Rica, Legislaciones tributarias para impuestos directos, impuestos a tierras ocultas y a la beneficencia, Ley de creación de la Oficina de Catastro, Creación de crédito agrícola, etc.

Descontento de las clases altas (grandes comerciantes y grandes cafetaleros) , que causó el golpe de estado de Federico Tinoco.

Disminución de la pobreza.

Modernización y fortalecimiento de la estructura estatal.

 MOVIMIENTO FEMINISTA

 

Movimiento unido por los derechos de las mujeres (con una organización relativamente débil). Con esto se formó la Liga feminista Costarricense. El movimiento feminista se enfocó en otorgar el derecho del sufragio a las mujeres y lo consiguió en 1948. Significó el primer movimiento feminista organizado en Costa Rica.Contribuyó al alcance de la ciudadanía y el sufragio femenino en 1948.

 

ORGANIZACIONES GREMIALES

Organizaciones de trabajadores de un mismo oficio producto de las iniciativas políticas de partidos emergentes en ese periodo (1890). Estas organizaciones promovían el progreso moral, intelectual y económico de los trabajadores por medio de cajas de ahorro y préstamos. Esto para mejorar la vida de los trabajadores sin derechos estatales que trabajaban desproporcionalmente en las fábricas y peq. empresas. De alguna u otra forma contribuyeron al establecimiento de los derechos laborales. Ayudó al progreso económico y moral de los trabajadores costarricenses. Fue un medio de estabilidad y apoyo para los obreros.
 PARTIDO COMUNISTA

 

Fundado en 1931, liderado por Manuel Mora Valverde. El partido comunista fue una fuerza social y política de base popular y con una ideología crítica al régimen liberal y al capitalismo agroexportador. Sus puntos de lucha eran: El aumento salarial, la jornada laboral de 8 horas, viviendas dignas para los trabajadores bananeros, etc. Se paso a llamar el “Bloque de Obreros y Campesinos” Discriminación hacia los seguidores comunistas por ser “radicales y vende patrias”. Fraudes electorales para evitar la llegada al poder de este partido. Los ideales de este partido tuvieron influencia en las Reformas de 1940.
 PARTIDO REFORMISTA

 

Liderado por Jorge Volio. Surgió en 1923 y su base social fueron los trabajadores. Sus metas eran en su mayoría a favor de los trabajadores, por ejemplo: la Ley Agraria, la formación de colonias agrícolas, la Ley de Servicio Civil, etc. El Partido Reformista nunca tuvo influencia directa en el poder, por lo que no pudieron implementar sus planes. Sin embargo, si hubo una gran influencia de este partido a  la sociedad costarricense. El Partido reformista llegó a tener mucho peso en la sociedad costarricense en los años 20 (más que todo en los trabajadores y pequeños comerciantes. También fue apoyado por algunos intelectuales costarricenses.
 CRISIS (1929)

Causada por la sobreproducción de productos en Estados Unidos, causando desempleo, hambre, protestas sociales en muchos países. El precio del café y del banano se desvalorizó, por lo que Costa Rica, cuya economía dependía de estos, sucumbió ante la crisis.Ante esto, el gobierno hizo un alza en los impuestos de varios productos (gasolina, cigarrillos, bebidas, etc), la “creación” del Banco Nacional y del Instituto del Café. Esta crisis golpeó a los sectores populares. Se rebajaron los salarios, y los pequeños y medianos comerciantes y campesinos prácticamente dejaron de existir.Esto despertó la conciencia en los trabajadores de exigir sus derechos laborales y sociales.
 REFORMAS DE 1940

Implementadas por el gobierno del Dr. Calderón guardia para contrarrestar la crisis económica de la segunda Guerra Mundial y mejorar la condición social. Estas reformas son de carácter reformista y social cristiano, y posee muchas ideas del Partido Comunista y Reformista.Fue considerada como una revolución sin violencia.

Fueron cuatro reformas: La creación de la UCR, la CCSS, las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.

A corto plazo, minimizó los efectos de la Crisis en Costa Rica (aunque las reformas no fueron debidamente empleadas por la falta de fondos monetarios). A largo plazo, las reformas del 40 moldearon la estructura de Costa Rica, nos hace gozar actualmente de beneficios que no todos los países tienen.
About these ads